18 febrero, 2011

Escalera al cielo de SQL Server

La experta mundial en SQL Server, Kalen Delaney, es la curadora de una serie de tutoriales de SQL Server, denominados colectivamente "SQL Server Stairways" (escaleras hacia SQL Server). Muy recomendados para leer o traducir (están en inglés).

Ya hay varios tutoriales "stairway" escritos por reconocidos expertos:

- Stairway to Database Design, by Joe Celko
- Stairway to Integration Services, by Andy Leonard
- Stairway to MDX, by Bill_Pearson
- Stairway to Server-side Tracing, by Dan Guzman
- Stairway to SQL Server Agent, by Richard Waymire
- Stairway to SQL Server Indexes, by David Durant
- Stairway to SQL Server Replication, by Sebastian Meine
- Stairway to SQL Server Reporting Services, by Jessica M. Moss
- Stairway to StreamInsight, by Johan Åhlén

Ir al sitio SQL Server Stairways o al blog de Kalen.

11 febrero, 2011

SQL Server Compact Toolbox 2.0 extension para VS2010

La versión 2.0 de la extensión SQL Server Compact Toolbox para Visual Studio 2010 está disponible para descarga en este link. Ofrece soporte completo para el SQL Server Compact 4 y las Visual Studio 2010 SP1 Tools for SQL Server Compact 4. Ahora la lista de bases de datos de la herramienta obtiene datos de tres fuentes: Las conexiones que hay en el Server Explorer a bases de datos de versión 3.5, 4.0 (via las nuevas Server Tools for VS 2010 SP1) y las propias conexiones 4.0 (no es requerido VS2010 SP1 en este caso).

SQL Server Compact Toolbox es un add-in para Visual Studio 2010 Pro (o superior) que agrega scripting, importación/exportación, migración, renombrado, gestión de replicación y más, a las conexiones a SQL Server Compact Data disponibles en el Server Explorer de Visual Studio.

Descargar el Visual Studio add-in (para 3.5 y 4.0) de la Visual Studio Gallery.

Otros links relacionados de interés:
Microsoft SQL Server Compact 4.0 on Microsoft Downloads
How to Bin Deploy SQL Compact Edition 4.0 and Razor web projects
Microsoft's Embedded Database - SQL Server Compact - Team Blog
New Embedded Database Support with ASP.NET
Announcing release of ASP.NET MVC 3, IIS Express, SQL CE 4, Web Farm Framework, Orchard, WebMatrix
Entity Framework with SQL Server Compact 4.0 and ASP.NET – Dynamic Data, OData, deployment (part two)

Fuente: blog Channel 9 Coding4Fun

07 febrero, 2011

Más herramientas gratis para SQL Server

El MVP Aaron Bertrand (twitter: @aaronbertrand) mantiene en su blog una extensa y muy completa lista de herramientas gratuitas para SQL Server. Las nuevas recomendaciones son las herramientas gratis que hay en atlantis-interactive.co.uk: SQL Everywhere, Schema Inspector, Data Inspector, Data Space Analyser, Data Surf, Schema Surf.

Además, el MVP Ami Levin anunció el lanzamiento de su nueva herramienta de análisis de carga, Qure Workload Analyzer que puede obtenerse gratis en este link.

03 febrero, 2011

Dónde está el ambiente de desarrollo de SQL Azure, por Buck Woody

/* Traducción del artículo "Where is the SQL Azure Development Environment" publicado hoy por Buck Woody (Senior Technical Specialist de Microsoft) en SQLblog.com. Este breve artículo responde una pregunta muy común entre los desarrolladores que usan SQL Azure, por lo que bien vale tenerlo traducido al español. */

Recientemente publiqué una entrada explicando que usted puede desarrollar en Windows Azure sin tener que conectarse al servicio principal en Internet, usando el kit de desarrollo de software (SDK, Software Development Kit) que instala dos emuladores - uno para los cálculos y otro para el almacenamiento. Eso trajo la una pregunta del mismo tipo para SQL Azure.

La respuesta corta es que no hay (un ambiente de desarrollo para SQL Azure).


Aún cuando haremos la experiencia de desarrollo para todas las versiones de SQL Server, incluyendo poder escribir más fácil contra SQL Azure, usted puede simplemente tratarlo como otra edición de SQL Server. Por ejemplo, muchos de nosotros usamos SQL Server Development Edition - que en las versiones hasta 2008 es realmente un Enterprise Edition - para desarrollar nuestro código. Deberíamos escribir ese código contra todo tipo de ambientes, desde SQL Express hasta Enterprise. Sabemos qué funcionalidades trabajan en una cierta edición, qué T-SQL soporta, y todo eso, y desarrollamos en forma acorde. Entencoes probamos sobre la plataforma real para asegurarnos que el código ejecuta según se espera. Usted puede poner a SQL Azure en el mismom proceso de desarrollo.

Cuando usted está listo para deployar, si está usando SQL Server Management Studio 2008 R2 o superior, usted puede hacer un script de la base de datos cuando haya finalizado, como un script SQL Azure (con notificaciones de cambio donde se necesiten) mediante la selección de "Engine type" correcto en el panel de scripting.

¿Cambiará todo esto? ¿Cambiarán SSMS, "Data Dude" y otras herramientas, para incluír a SQL Azure? Bien, no tengo una hoja de ruta específica para esas herramientas, pero estamos haciendo grandes inversiones en Windows Azure y SQL Azure, por lo que puedo decir que a medida que pase el tiempo, será más fácil. Por ahora, esté seguro que usted conoce qué funcionalidades están y no están incluidas en SQL Azure, y qué T-SQL está soportado. Acá hay algunas referencias para ayudar:

General Guidelines and Limitations:
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ee336245.aspx

Transact-SQL Supported by SQL Azure:
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ee336250.aspx

SQL Azure Learning Plan:
http://blogs.msdn.com/b/buckwoody/archive/2010/12/13/windows-azure-learning-plan-sql-azure.aspx

02 febrero, 2011

Webmatrix para descargar

Ya se encuentra disponible la versión final de Webmatrix, herramienta de desarrollo gratuita destinada a la creación de sitios Web. Incluye IIS Express y SQL Server Compact, que son versiones gratuitas del servidor web y de base de datos, respectivamente.

Para ir al sitio de Microsoft Webmatrix seguir este vínculo donde se puede hacer la instalación del producto via Internet (requiere una conexión viva). La instalación total pesa unos 40 MB.

En el sitio de ASP.NET hay buena información, tutoriales y guías para empezar a usar Webmatrix.